Cocina de la costa caribe y Antioquia colombiana

 historia de la gastronomía caribeña 


Nuestro territorio estaba habitado por tres culturas primitivas muy importantes como son la cultura chincha,cultura arawak, cultura caribe. 

gracias a la variedad de climas y a los pisos térmicos podemos encontrar en nuestros antepasados que tenían una alimentación muy variada entre sus productos principales.(mani,pimientos,chiles,tomate,achiote,maíz,ahuyama,calabaza,frijol,arracacha y papa.en cuanto a frutas ( papaya,guayaba,pitaya,guanábana, anon,mamey higuero,piña proteínas animales podemos resaltar ( los peces el pardo dorado, robalo,moluscos,crustáceos aves como (el pato,la perdiz,la paloma.especies como(caimán ,Iguana,culebra,murciélago, curi,mambí)

 



El caribe colombiano no es un solo sitio turístico ,también se destaca por sus bellos paisajes, por su calidez humana y por la exótica gastronomía llena de colores,sabores,y variedad en sus platos típicos . Estos platos se caracterizan por ser enriquecidos por tres grandes culturas . los africanos, los europeos y los indígenas . en el caribe tambien se concentro la sabiduria de el negro en sus cocinas ,y influencias de españa francia e inglaterra .






  -1920 y 1936 ingresaron a cartagena y bolívar otras migraciones europeas 

en el siglo XIX cuando estaban construyendo el ferrocarril los chinos aportaron (legumbres,cebollas,hojas verdes, pimientos, pollo,arroces mezclados con especies y carnes,pollo,camarones,verduras mariscos,el anís.

India aportes( cultivos de caña guisos,leche de coco,miel el aceite,pimienta y el jengibre) 





árabes, sirios y libaneses, palestinos y jordanos, arribaron también por estas épocas. platos como el quibbe en todas sus formas, el tabule, su repostería, dátiles nueces y albaricoques, que ya se consideran propios.

Incorporaron la berenjena, los pepinillos, la parra, el uso extendido del ajo y la cebolla, las empanadillas de fino hojaldre rellenas con espinaca, cuajada, almendras y ciruelas.

.

es por ello que la cocina caribeña mantiene sus raíces bien afianzadas y su gran variedad y color y sabor en sus platos típicos,además sus tierras son fértiles permiten la gran producción de productos agrícolas ,especies y cultivos característicos que para las deliciosas preparaciones más exóticas del país ,y el mundo .

bibliografías

https://informaciongastronomica.com/gastronomia-caribena-paraiso-de-influencias/#google_vignette:~:text=Escribe%3A%20Luis%20Carbajal,resplandecientes%20aguas%20caribe%C3%B1as.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS252MiUpk9aKgA-Jg4Kj7dMk2Sr-9pOewAxQ&usqp=CAU




                                        Reseña cultural de la región del caribe 


La Costa Norte de Colombia tiene una gran riqueza y variedad cultural, turística, gastronómica, folclórica y otros aspectos que les hacen sentir orgullosos de su origen. Para muchos en Colombia, los costeños tienen una identidad cultural homogénea que siempre busca la fiesta, el bullicio y la celebración de todo lo que les parece significativo, sin embargo entre costeños, sí bien hay características que unifican culturalmente como región y grupo social, también hay otras que diferencian por departamentos, ciudad, municipios, pueblos, estratos sociales, situaciones




Cada contexto da un rasgo particular a la gente de la costa. Estos rasgos van desde el acento, las expresiones, los comportamientos en determinadas situaciones hasta el tipo de música y las diferentes maneras de preparar el mismo plato típico. Por tanto un costeño de una zona específica, podría reconocer a otro y descubrir su lugar de procedencia en la Región Caribe con solo pronunciar una frase o una palabra. 


Retomando un poco aquello que les caracteriza como un grupo regional, se pueden mencionar algunas frases como: “ A la Bulla de los Cocos ” que hace referencia a “hacer algo sin pensar y sin planificar”; “ ponerse las pilas ” que significa “poner atención”; y finalmente la frase “ tengo pingarria ” que es el equivalente a decir “tengo pereza”. Estas son algunas de las frases que cualquier costeño entendería, pero existen otras que se usan en determinados lugares y que solo un costeño que pertenezca a ese grupo social, podría entender. Por ejemplo: Para decir “ amigo ” en Cartagena la mayoría de la gente dice “ mi vale ”; en Barranquilla “ mi llave ” “ cuadro”, pero en toda la costa se usa la palabra “compadre o compa ”. Por otro lado la palabra “mierda” en Cartagena sería “ edda ”; en Barranquilla “ erda ” y en Santa Marta “ ñerda ” Fonéticamente, también existe una diferencia entre los acentos aunque para el resto del país los oiga igual. El cartagenero tiene un golpe característico en su acento. Sobre todo cuando se trata de pronunciar [ r, s, l ] que no pronuncia en determinadas situaciones. 

  ¿Adónde vas? en Cartagena se dice [ a'onde vaj ]; en Barranquilla y Santa Marta [ Pa' dónde vaj ]; en algunas zonas del César y la Guajira [ Pa' onde tu vaij]. En este último ejemplo, es importante saber que el voseo que se presenta en estas zonas del César y la Guajira no utiliza el pronombre, solo la forma en el verbo y la acentuación que caracteriza a los costeños.  




La gastronomía, también diversa, es homogénea en casi toda la región. No obstante en las zonas de la Guajira y César la dieta costeña incluye chivo que no es reconocido por el resto de los costeños. 

Llevan en su esencia el sabor del mar, característico del origen de los inmigrantes. Es por esta trascendencia migratoria que sus platos y preparaciones lucen de manera cosmopolita. Variedad de pescados, carnes en sus diferentes preparaciones, acompañamientos como la yuca, el plátano y el arroz con coco, enamoran el paladar de los turistas en Colombia.


Los ingredientes. Los ingredientes que no pueden faltar en los platos típicos de la región Caribe son: El pescado (sea de mar o de río), la carne de res, el arroz, el plátano y la yuca.


Además, los platos típicos en el Caribe casi siempre incluyen arroz. Existen una gran variedad de arroces, aunque el más conocido y el más utilizado es el arroz con coco. Los arroces asopados o también llamados apastelados y los arroces con pescado y mariscos también son apetecidos.

 



La variedad musical también es compartida aunque en diferentes lugares se prefiere más un ritmo que otro. Los ritmos más representativos de la cultura costeña son: el vallenato y la cumbia. Pero en Cartagena, producto de la esclavitud, se baila “Mapalé” un género de herencia africana. En las zonas del río Sinú, el porro se caracteriza por amenizar festivales y ferias. El vallenato y la música de acordeón suenan con fuerza el César que con el Festival de la Leyenda Vallenata inunda a todo el caribe colombiano al compás de los tambores y el acordeón. 


Finalmente, se puede decir que quizás estas pequeñas diferencias no sean tan significativas, pero sí se puede decir que representan la relación con un determinado grupo social o determinada cultura dentro de la gran diversidad cultural que existe en la Región Caribe. Tampoco se puede negar que es fácil identificar a un costeño por su alegría, su forma de hablar, por la música, por su comportamiento, por su gastronomía y por todo aquello que es diferente en su esencia, sin caer en estereotipos, pero que generalmente les unifica como región. Los costeños son una parte de la Colombia diversa, alegre y hospitalaria que merece la pena conocer, disfrutar y vivir.



                                                Geografía de la región de la costa caribe 


La Región Caribe se caracteriza por su clima cálido y sus espectaculares playas. En su mayoría se compone de territorio plano, pero también alberga la formación montañosa litoral más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta. En sus costas se encuentra el Santuario de Ciénaga Grande de Santa Marta, compuesto por manglares de bosque, ríos, caños y pantano. Esta zona es de gran importancia para el refugio de aves migratorias procedentes de Norteamérica.


 Fauna y flora del caribe 

Debido a la diversidad del clima en la región, la variedad de especies es muy grande, tanto así que ha sido considerada como la región con mayor diversidad de flora de país. Frailejones, arrecifes de coral que embellecen el paisaje y especies únicas como el manglar se pueden encontrar en esta región de Colombia.


Animales como el tigrillo, el mico tití, el flamenco, la guacamaya y una variedad de especies de serpientes pueden encontrarse en sus ecosistemas, en el mar se encuentra uno de los caimanes más grandes que existen y peces como el bocachico, un pez que hace parte de los platos típicos de la región.


Clima del caribe 

En la región caribe el clima es tropical casi en un 70%, debido a su ubicación es la región más calurosa del país, durante todo el año puede alcanzar temperaturas de hasta 30ºC. Sin embargo, estas características varían dependiendo la zona, existen zonas más secas y otras que llegan a los 0ºC.


El clima desértico está presente en la zona de La Guajira, lo que provoca un ambiente árido y seco, favorable para el crecimiento de diferentes especies de cactus. Por otro lado, está la Sierra Nevada de Santa Marta, que por su gran altitud contiene todos los pisos térmicos posibles, allí se registran temperaturas desde 0ºC hasta 30ºC.




  Características de la región Caribe 


Extensión territorial: 132.288 km2. Que corresponde a 11,6% de la superficie total del país, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2.


Estructura administrativa: siete departamentos continentales (la guajira, Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Magdalena y Sucre) y un departamento en el área insular ( San Andrés y providencia, Santa Catalina).


Población (2022): 10.301.982 habitantes lo que representa un 11.6 % del territorio nacional.


Densidad poblacional: La nsidad promedio de la región es de 72,9 hab./km2.


Etnia: El 15,7% de la población se consi

dera afrodescendiente, el 6,8 % indígena y el 77,5% no tiene pertenencia étnica. 


Principales recetas de la región del caribe


     Bocachico en salsa de coco

Ingredientes

2 ½ libras de Bocachico cortado en trozos

 

6 cucharadas de Aceite

 

1 Cebolla cabezona

 

1 Coco pequeño

 

Agua de coco

 

2 Tomates maduros

 

½ libra de Calabaza

 

Sal, pimienta y color

 

Jugo de limón

 

Preparación

Paso 1 :

Sazonar el pescado con sal, pimienta y jugo de limón y aparte licuar el coco con su agua.

 

Paso 2 :

Pasar por una coladera y exprimir bien hasta obtener dos tazas de leche de coco. Reservar. En otra olla al fuego, calentar el aceite y sofreír la cebolla, el tomate, la calabaza y el color.

 

Paso 3 :

Agregar el pescado y la leche de coco tapar, bajar el fuego y cocinar hasta que esté





     Rosquetes costeños

1.se pone a tibiar agua

2 se coloca harina de trigo en un recipiente

3:se  le pone queso costeño rallado la harina

4:se le pone sal a la harina  y se mezcla

5: si le echa un poquito de agua tibia a la harina y se comienza a mezclar mezclar hasta que se forme una masa 

6: y se cogen porciones  para  hacer unas tiras de harina pero no tan delgadas y no tan gordas  y se unen las puntas

7:se pone a calentar aceite y después  que esté caliente se echan los rosquetes hasta que estén dorados  se sacan y se puede acompañar con suero costeño y con un chocolate





     Patacón relleno

Ingredientes

Patacones

2 plátanos verdes

2 tazas de aceite para freír

2 tazas de agua

2 dientes de ajo machacados

Sal al gusto

 

Relleno

3 huevos batidos

2 tazas de queso costeño rallado

 

Ají de suero rojo

1 taza de suero costeño

2 1/2 cucharadas de ají dulce finamente picado

1/4 de cucharadita de pimienta de Cayena

2 cucharadas de cebolla roja finamente picada

2 cucharaditas de aceite de girasol

Sal al gusto

 

Preparación

1. Pele los plátanos y córtalos en ocho partes iguales. En una olla profunda fríalos en dos tandas con el aceite caliente a fuego alto hasta que estén amarillos y se sientan un poco blandos, sin dejar que se quemen. Retírelos y escúrralos sobre papel absorbente.

2. Arme las canasticas con ayuda de una pataconera de hueco (si prefiere, ponga el trozo de plátano en el interior de un mortero y con la mano presione el plátano para formar la canasta).

3. Aparte, haga una salmuera con el agua, el ajo y la sal. Sumerja rápidamente las canastitas, retírelas y póngalas boca abajo sobre papel absorbente para escurrir el exceso de líquido.

4. Para el relleno, mezcle el queso costeño con los huevos batidos (debe quedar una masa suave no muy húmeda) y rellene las canasticas de patacón. Freírlas nuevamente en aceite a temperatura media hasta que doren.

5. Para el ají, en una sartén con dos cucharadas de aceite sofría el ají dulce con la sal, retire y deje enfriar. Aparte, mezcle los demás ingredientes, agregue el ají frío y corrija el punto de sal. Sirva los patacones con ají de suero rojo.



     Salchipapa costeña

Esta salchipapa lleva:

1: papá

2:papá criolla

3:maíz

4:carne en cuadritos asada

5: pechuga

6: salchichas

7:salsa Rosada salsa de piña

8: lechuga

9: queso costeño



     Cocadas

1. Alistar todos los ingredientes para estas deliciosas cocadas caseras. La panela, junto con el coco, son los ingredientes principales de esta receta, así que no puedes sustituirlos por otra cosa.

La panela también se conoce como papelón, piloncillo o chancaca y es un producto hecho a base de azúcar de caña.

2. Colocar el agua en una olla junto con el trozo de panela. Cocinar a fuego bajo hasta que la panela se derrita por completo. El resultado será una especie de caramelo de textura semi líquida

3.A continuación, cuando toda la panela se haya derretido, agregamos el coco y removemos. Sigue con la cocción durante unos 5 minutos, removiendo de forma constante para el que coco se hidrate con la panela

4. Pasados estos 5 minutos, cuando el coco haya absorbido bien el almíbar, incorporamos la leche y unas gotas de limón. Subimos el fuego y sin dejar de revolver cocinamos hasta que la mezcla cambie de color y se torne bien dorada.

5. Con la masa de las cocadas ya lista, procedemos a colocar montones sobre una lata o bandeja, previamente forrada con papel de cocina. Para ello, añade cucharadas de mezcla y aplastarlas ligeramente para darle forma de galletas.

 

Deja que se enfríen a temperatura ambiente y conserva en la nevera durante 1 hora más o menos hasta que las cocadas se compacten. Si vez que pasa este tiempo y no compactan, debemos regresar la mezcla al fuego y cocinarla un poco más




 

     sancocho de pescado



ingredientes  para 12 platos

3 cebollas cabezonas

1 ramito de cilantro

1 pizca de color

4  cucharadita de aceite

4 dientes de ajo.

8 gajos de cebolla larga

3 mazorcas de maíz

500 gr de pap sabana

5 plátanos verdes picados

1 sal al gusto

12 tajadas de pescado de río

8 tomates maduros

800 gr de yuca

5 aguacates

preparación

 

Pelar y picar finamente los tomates y las dos clases de cebolla, sofreírlas en aceite con ajo machacado color y sal.

Calentar 12 tazas de agua con el cilantro picado , la mitad de la preparación anterior y el plátano verde cortado en trozos .

Cocer por 20 min. añadir la yuca pelada y troceada, las mazorcas partidas por la mitad y las papas peladas, esperar a que ablande la yuca.

Agregar los pescados y conservar con la olla tapada durante 10 a 12 min .

Servir muy caliente agregando el resto de guiso,cilantro finamente picado y trozos de aguacate .

           

        Bagre en Salsa

 

   



 

8 rodajas de bagre grandes

12 cucharadas de aceite

2 cucharadas de harina

1 lata grande de crema de leche

2 tazas de cebolla cabezona cortadas en rodajas

3 limones

estragón,pimienta y sal

 

Preparación

lavar las rodajas de bagre y agregarles el jugo de los limones y dejar reposar unos minutos ,lavar la cebolla y cortarlas en rodajas delgadas ,sazonar el bagre con la pimienta y la sal , espolvorear las rodajas de bagre con la harina ,freírlas en aceite

caliente dos minutos por cada lado y retirar,sofreír la cebolla en el mismo aceite  añadir la crema de leche, el estragón,el bagre,cocer a fuego lento por 15 min o hasta que el bagre esté listo, revisar el sabor y salpimentar si es necesario.

Revisar el sabor y salpimentar si es necesario. Servir enseguida con rodajas de limón, acompañar con papa al vapor y ensalada de tu preferencia .

 

Arroz con camarones y coco.


 


2 tazas de arroz

4 cucharadas de aceite

1 libra de camarones

crudos pelados y sin vena

1 pimentón

1 cebolla

1 diente de ajo

1 tomate

1/2 taza de leche de coco

4 tazas de agua

1 taza de coco rallado

sal pimienta al gusto.

 

Preparación.

 

Fríe los camarones en el aceite con la cebolla, el ajo y la sal y la pimienta. Agréguele el pimiento y el tomate.

Mezcle y deje cocer unos minutos. Añada la leche de coco   y el coco rallado.

Incorpore el arroz y mezcle bien.vierta el agua y deje hervir hasta que seque .Tapelo y dejelo cocinar a fuego lento hasta que esté listo

 

 

 Historia de la caficultura en el Eje Cafetero

 

El Eje Cafetero los orígenes del cultivo del café se remontan a finales del siglo XVIII, con la colonización de Antioquia, cuando llegaron agricultores antioqueños a la Vieja Caldas, zona actualmente dividida por la provincia de Caldas, Risaralda conformada por las provincias. De Risaralda y Quindío, servido con café, maíz y frijol.

Originalmente el café era un cultivo comercial, pero paulatinamente el consumo aumentó en la región.

Alfredo Cardona Tobón es un historiador oriundo de Quincia en Risaralda. Contó que en 1814 José Bonifacio Bonafont, sacerdote de la Iglesia de Santander, plantó unas semillas de café en la finca de su amigo Rafael Trejos en Caldas río Sucio. El párroco también distribuye el grano a los miembros de la comunidad. Sin embargo, el café se cultiva a muy pequeña escala

A mediados del siglo XIX, la superficie cultivada con café era menor que la de maíz o caña de azúcar. Sin embargo, a principios del siglo XX el cultivo se había extendido a gran parte del territorio. Hasta 1924, la Vieja Caldas fue el mayor productor de café de Colombia. Según Alfredo, el cultivo de café ha generado un excedente que ha ayudado a reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de los agricultores. Entre 1905 y 1925 produjo el 35% del café colombiano exportado al mercado internacional.

Sin embargo, desde la década de 1960 hasta la década de 2000, la estabilidad del cultivo de café en la región se vio afectada por conflictos sociales y económicos, y la producción disminuyó. Violencia política e invasiones agrícolas, fracaso de acuerdos internacionales entre productores y consumidores, grave depresión  debido a los bajos precios del café, el terremoto de 1999 que afectó a gran parte del Quindío y escalada de conflictos armados y violencia. Este es un factor que afecta la disminución de la participación de la producción nacional.

 

El Triángulo del Café, donde nace el Café de Colombia, es una estrategia de promoción encaminada a unir en un solo concepto las oportunidades que ofrecen a los viajeros extranjeros las provincias de Caldas, Quindío y Risaralda. Partiendo de que en esta región se produce el mejor café.

 

Reseña cultural y geográfica de la región antioqueña (eje cafetero)

 

Hablemos un poco sobre el café: Los orígenes del café se remontan a Etiopía, donde la gente empezó a consumir C. arábica. Inicialmente, las hojas se hervían y utilizaban, y los granos se masticaban y comían. Con el tiempo, el café se extendió a Persia, donde se consumía en grandes cantidades. Los holandeses comenzaron entonces a extender este tipo de cultivo a varios continentes, empezando por la India e Indonesia, y a principios del siglo XVI llevaron las primeras semillas de café a la Guyana Holandesa (hoy Surinam) en el Nuevo Mundo, donde se establecieron plantaciones de café. a gran escala. Comenzó en toda América.

  No hay certeza de cómo llegó el café a Colombia. Datos históricos sugieren que las semillas llegaron al reino de la Nueva Granada de la mano de los jesuitas alrededor de 1730, pues la evidencia más antigua de la existencia de la planta proviene del sacerdote de esa religión, José Gumilla. Sin embargo, debido a más testimonios y relatos de cafetos que luego fueron encontrados en zonas como Santander y Boyacá y plantados por los jesuitas al mismo tiempo, existen varias versiones que se acercan más a la verdad.



Los primeros cultivos comenzaron a desarrollarse en la zona oriental del país y no fue hasta 1835 que se comenzaron a exportar los primeros productos comerciales desde Cúcuta en la frontera con Venezuela. A partir de la década de 1850, las semillas de café se extendieron por el centro y occidente del país.

No fue hasta finales del siglo XIX que el café se consolidó como un producto de exportación y expansión, convirtiéndose en un  importante componente económico del país. Con el tiempo, los países extranjeros se interesaron en la importancia y la prosperidad del café en otras culturas, y los agricultores colombianos se centraron en construir una economía sólida en torno al café. El Medio Occidental, ha tomado la iniciativa en el establecimiento de proyectos de bajo costo que involucran a pequeños propietarios, y esta actividad ha creado atractivas oportunidades de crecimiento para los agricultores de la región. De esta manera, los gremios de agricultores y pequeños productores han podido fortalecer la cultura cafetera.

El Triángulo del Café está conformado por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, que junto con sus atractivos, paisajes y cafetales forman un sector progresista caracterizado por la riqueza agrícola, el desarrollo industrial, comercial y turístico.



 Esta región fue creada como referencia para quienes deseen visitar la región donde se cultiva y produce uno de los mejores cafés colombianos para la exportación. Se considera un destino turístico rural gracias a la reconversión de haciendas, fincas y casas tradicionales en alojamientos turísticos.



 

 El Triángulo del Café alberga una serie de atracciones, parques temáticos y plantaciones que muestran de manera didáctica todos los procesos de cultivo y producción del café colombiano y ofrecen a los visitantes una experiencia de la cultura cafetera.

El “Paisaje Cultural Cafetero” abarca las regiones montañosas de la Cordillera Central y Occidental y comprende 411 pueblos en 47 comunas de las regiones cafetaleras de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012 gracias a que cumple con los criterios definidos. El título pretende mostrar que la obra y los rasgos geográficos, naturales y culturales que la hacen única en el mundo se han mantenido intactos a lo largo del tiempo.


 


Antioquia

Los antioqueños son regionalistas por naturaleza, lo que ha generado antipatía por parte de otros colombianos. Sin embargo, en el resto del país, el pueblo de Antioqueno es reconocido como un pueblo valiente, trabajador, amigable y acogedor.



 En términos de ritual, los paisas son por naturaleza simples y espontáneos, y su verdadera cultura es el resultado de una multitud de poetas, escritores, músicos, escultores, filósofos, científicos, economistas y políticos nacidos en Antioquía.

Como en todo el planeta, también Antioquia bulle en fiestas, carnavales, reinados, ferias y celebraciones. Tanto en la capital, Medellín, como en cada uno de sus otros 125 municipios, las gentes se vuelcan en sus correspondientes fechas a la celebración de las efemérides locales, como la mayor fiesta:

La Feria de las Flores



 La cultura de Antioquía contiene una tendencia profunda, históricamente exitosa y ejemplar hacia el mundo de los negocios y casi todos los campos de los negocios, así como diversas tradiciones que son puramente religiosas y familiares.

 De manera similar, el pueblo de Antioquía es rico en fantasías y estudios expositivos del mundo y su curso histórico. Esto permite reflexionar sobre el folclore de la ciudad, que incorpora mitos e historias a su vida. De esta manera puede contemplarse el folclore de un pueblo que incluye en su vida sus mitos y narraciones.

Antioquia es un pueblo arraigado en sus tradiciones, lo que se percibe en los festejos populares de cada uno de sus municipios. En sus expresiones campesinas y más populares, por ejemplo, la trova, la copla, el tiple y la guitarra dan la tónica para la música de carrilera, la música guasca y la música andina, que incluye ésta última bambucos, sanjuaneros, torbellinos guabinos, pasillos, rumbas, bundes y rajaleñas criollas.


 


La geografía de Antioquía combina todos los elementos de la geografía nacional: mares, llanuras, montañas, tierras altas, páramos, ríos, pantanos y bosques. Al llegar a Colombia, la Cordillera de Los Andes se divide en dos brazos, la Cordillera Occidental y la Central. La Cordillera Central, por su parte, se divide en dos afluentes a la entrada de Antioquia, en medio del valle llamado Valle de Aburrá, donde se ubica Medellín.

 

No sólo la mayoría de las ciudades y municipios se encuentran en la cordillera central, sino que también forma dos mesetas geográficas. Más al norte se encuentra la meseta denominada Altiplano de Santa Rosa de Osos, y  más al este se encuentra la meseta del Valle de Rionegro. Las zonas planas y no montañosas de Antioquia son el Bajo Cauca, el Magdalena Medio, el Atrato y el Urabá.



Las variadas ondulaciones de la provincia están representadas por un lado por las áreas planas que ocupan dos tercios del área total  y se ubican en el Valle del Magdalena, el Bajo Cauca y la zona cercana al departamento del Chocó. Por otro lado, en zonas cercanas a las zonas costeras de Urabá. El relieve, por otra parte, consiste en una vasta zona altamente montañosa, parte de los Andes centrales y occidentales, que cubre un tercio del suelo de Antioquia y cuya elevación varía entre  1.000 y  4.080 msnm, destaca por su importante altura. Metros por encima del nivel del mar.

 

 

recetas región antioqueña

 Buñuelos



Tiempo de preparación: 20min

Dificultad: fácil

Porciones: 8 a 10 buñuelos

 

INGREDIENTES

2 libras de queso molido

4 huevos batidos

Media libra de harina de maíz

1 cucharada de almidón

PREPARACIÓN

Revuelva todos los ingredientes hasta formar una masa suave y forme bolitas con las manos húmedas. Sumérjalas en aceite no muy caliente y cuando empiecen a crecer, aumente el fuego hasta que doren.

arequipe

 


Tiempo de preparación: 40 min

Dificultad: fácil

INGREDIENTES

3 litros de leche

2 libras de azúcar

1 pizca de sal

Media cucharadita de bicarbonato

1 astilla de canela

PREPARACIÓN

Ponga todos los ingredientes en una paila y deje hervir a fuego lento sin necesidad de revolver, hasta que se vea espeso, entonces bata con una cuchara grande (preferible de madera) y cuando empiece a ver el fondo de la paila retire del fuego y vierta en otro recipiente.

 

 

arepa de choclo



Tiempo de preparación: 20min

Dificultad: moderado

INGREDIENTES

1 libra de maíz tierno

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Desgrane el maíz y muélalo hasta formar una masa suave, arme las arepas y aselas sobre una hoja de plátano, luego voltéelas sobre una nueva hoja, hasta que queden bien asadas por ambos lados.

Opcionalmente puede abrirlas por la mitad con un cuchillo y agregar queso blanco, luego regresar la arepa al asador por un minuto hasta que se derrita el queso.

 

sopa de mondongo



Tiempo de preparación: 15min

Dificultad: moderado

INGREDIENTES

14 tazas de agua

1 libra (500 gr) de mondongo (callo o librillo)

½ libra (250 gr) de pata de cerdo, picada

½ libra (250 gr) de carne de cerdo, picada

3 chorizos picados

1 libra (500 gr) de papas, peladas y picadas finas

½ libra (250 gr) de yuca, pelada y picada fina

2 cebollas cabezonas, peladas y picadas

2 tomates maduros, pelados y picados

1 cucharada de cilantro, picado

Comino, pimienta, azafrán y sal a gusto.

PREPARACIÓN

El mondongo debe lavarse muy bien, frótelo con un limón y póngalo a cocinar en agua que lo cubra y un poco de bicarbonato, deje cocinar por 45 minutos en olla a presión (o 3 horas en olla corriente), se baja y se bota el agua. Saque el mondongo y píquelo en trocitos. Ponga juntos, el mondongo, el chorizo, la carne, la pata de cerdo, las cebollas, los tomates y el resto de los aliños a cocinar en el agua por 30 minutos. Agregue las papas y la yuca y deje hervir hasta que todo esté blando (unos 30 minutos). Sirva con cilantro rociado por encima y acompañe con ají pique.

 

 

 

 

 

avena fria



Tiempo de preparación: 5min

Dificultad: fácil

INGREDIENTES

1 libra de harina de avena

5 litros de agua

Clavos

Canela

Azúcar al gusto

Leche al gusto

PREPARACIÓN

Cocine la avena batiendo constantemente hasta que esté completamente disuelta, agregue el azúcar, los clavos y la canela y deje enfriar, luego mezcle con la leche antes de servir o páselo un momento por la licuadora. Sírvalo frío.

 

Hogado



La receta de esta comida antioqueña es rápida y fácil de hacer. Tradicionalmente, se debe echar el aceite en una sartén caliente  para poder añadir después la cebolla picada. Cueces los tomates  en agua previamente hervida o cualquier otra técnica de tu elección.

 Agrega los tomates y las cebollas y espera hasta que se ablanden, porque las verduras de la salsa deben estar blandas. Las especias y la sal son las últimas cosas que agregas. Se mezcla la mezcla y se deja cocer unos 10 minutos. Cuando tenga un buen espesor lo apagamos y lo dejamos reposar. La salsa está lista.

 

Parvas



Parva es un grupo de panes que se sirven como meriendas, meriendas y desayunos. Pueden ser dulces o salados y se suelen consumir por la tarde.

 

ingredientes básicos como harina, huevos y mantequilla.

 

La  preparación y el sabor de cada parva será distinto, dependiendo de los gustos, habilidades y creatividad del panadero que las prepare. Pueden ser trenzadas, circulares, con avena o inclusive chocolate. Muchas de las parvas son acompañadas por jugos y bebidas antioqueñas, tales como el aguapanela, champús y café.

 

Torta de choclo



Pastel hecho a base de maíz tierno.

Ingredientes

Mantequilla

Azúcar

Maíz

Huevos

Poco de sal

Queso

 

Preparación: desgranar el maíz y crear una crema que vas a mezclar con el azúcar, los huevos y el queso. El segundo paso consiste en que coloques la mezcla en un recipiente y lo hornees durante 30 minutos. Finalmente, el tercer paso, espera a que termine su cocción y disfruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchacho sudado



Este es el nombre de un platillo famosísimo entre los hogares colombianos, que, debido a su extraño nombre, le brinda honor a la cultura y gastronomía de Antioquia.

Consiste en en un pedazo de carne de res que es cocida durante horas bajo presión, la carne posteriormente se debe sazonar al gusto y reconocerla junto a condimentos tomates y aliños para luego cortarla en rodajas acompáñala con grano o yuca aunque también puedes probar con aguacate tajadas o papas al vapor

 

Arroz con leche antioqueño



Ingredientes

Agua

Arroz

Leche

Canela

Queso (opcional)

Panela

 

Preparación: en una olla fuego bajo pon a cocinar por 15 minutos el agua, la astilla de canela y el arroz hasta que absorba la mayor parte del líquido

Agrega la leche y con una cuchara revuelve constantemente hasta que se ablande y tome una consistencia cremosa por último agrega las uvas pasas o queso y revuelve para integrar todo, apaga el fuego y retira la olla.

 

https://perfectdailygrind.com/es/2021/03/31/cultura-historia-y-tradicion-una-guia-del-eje-cafetero-de-colombia/

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/triangulo-cafe-campana-promocion-imagen-regional-nivel-internacional-gobierno-sector-privado-experiencia-irlanda-delegacion-99-empresarios-internacionales-proflora-334324

https://recetasdemicolombia.com/region/antioquia/

 

Bibliografía

https://lanzateyviaja.com/antioquia/comidas-tipicas#google_vignette

http://www.uff.travel/informacion-local/eje-cafetero/informacion-general#:~:text=El%20gran%20diferenciador%20del%20Eje,y%20carriel%2C%20recorriendo%20los%20cafetales.

https://wwesmitierracom.es.tl/Identidad-cultural-popular.htm

https://dssa.gov.co/index.php/analisis-de-la-situacion-de-la-salud/item/974-contexto-territorial-y-demografico#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20f%C3%ADsicas%20del%20territorio,Cordillera%20Occidental%20y%20Cordillera%20Central.

 


Comentarios